Centro de Liderazgo y Tecnología
Es un espacio abierto al liderazgo y la innovación, desde el cual se imparten programas que fomentan la transformación, el cambio, el liderazgo práctico, el aterrizaje a la realidad profesional y la formación de los propios profesionales presentes y futuros de la comunidad educativa en general y de la UPM en particular.
Síguenos

Fortalecimiento de nuestros líderes:

¿Quieres liderar la Transformación Digital de las empresas?

Estas formaciones preparan a los líderes de la UPM para gestionar y liderar el cambio dentro de la universidad. Se han buscado y contrastado diferentes programas formativos encontrando uno Transformacional adecuado a las necesidades de la Institución.

UPM LIDERA

Programa del desarrollo del liderazgo para subdirectores de internacionalización de la UPM

UPM LIDERA pretende mejorar la inteligencia intrapersonal (emocional), así como la inteligencia interpersonal (social y relacional) de los participantes.

Objetivos

 

El Programa UPM LIDERA, de dos años académicos de duración, pretende robustecer las capacidades de liderazgo a través del desarrollo personal y profesional del equipo de Subdirectores de Internacionalización de los Centros, de cara a fortalecer su impacto es las escuelas y facultades de la UPM.

 

Los objetivos específicos son:

  • Potenciar su desarrollo personal y su autoliderazgo.
  • Reforzar la gestión intrapersonal e interpersonal como motor del liderazgo de equipos.
  • Analizar y experimentar las claves para liderarse a uno mismo y para liderar a un equipo, ahondando en las claves de su cohesión y de su capacidad de colaboración.
  • Crear espacios que animen a la cocreación y a conocerse y relacionarse de una manera diferente.

¿Por qué?

 

Porque vivimos en un entorno cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo que requiere que las instituciones en general, y las universidades en particular, cuenten con dirigentes con capacidades de liderazgo sin precedentes. Porque las universidades hoy son clave en el desarrollo de los líderes de mañana.

 

Porque para poder enseñar liderazgo primero hemos de aprender a liderar nosotros.

Líneas de acción

Del programa UPM lidera

Desarrollando líderes que crean líderes

 

Línea de acción 1: Talleres presenciales

Talleres presenciales

 

UPM LIDERA ofrece una formación vivencial práctica no académica, orientada a los Subdirectores de Internacionalización de los Centros y al equipo del Vicerrectorado que se enfocará, en el curso académico 18-19, al desarrollo de habilidades intrapersonales de liderazgo – es decir, al desarrollo personal y al autoliderazgo, para dedicarse en el curso 19-20 al desarrollo de habilidades interpersonales para el liderazgo de equipos.

 

Línea de acción 2: desarrollo del trabajo en equipo

Grupos de trabajo intersesiones

 

Los talleres experienciales presenciales se complementarán con trabajo intertalleres a través de la creación de grupos de trabajo multiescuela entre los participantes y de una plataforma virtual.

 

Estos grupos de trabajo se reunirán una vez al mes de manera presencial o virtual con el objetivo de discutir los aprendizajes y compartir los avances y los retos a los que se enfrentan.

Metodología

Aprendizaje Experiencial

01

Liderazgo coactivo

Este modelo permite trabajar desde lo personal hasta lo organizacional, en torno a los conceptos clave teóricos y prácticos de desarrollo del liderazgo.
https://coactive.com/leadership

02

The Leadership Circle

El modelo The Leadership Circle, creado por Bob Anderson, permite trabajar tanto los comportamientos de los líderes como sus patrones de pensamiento.
https://eu-es.leadershipcircle.com/

03

Coaching Relacional Sistémico

El modelo de ORSC (Organization and Relationship System Coaching) trabaja la inteligencia relacional de los grupos, equipos o sistemas de relaciones.
https://www.crrglobal.com/orsc.html

04

Modelo Sikkhona para la Excelencia Grupal

Sikkhona proporciona un mapa de situación que ayuda al equipo a identificar su estadio actual, ofreciendo vías para su crecimiento.
https://www.sikkhona.es/

05

Coaching Coactivo

Modelo de la escuela más reconocida a nivel internacional: The Coaching Training Institute
https://coactive.com/why-cti/what-is-co-active

06

Design Thinking y Metodologías ágiles en gestión

Metodologías como el design thinking o metodologías agile serán utilizadas a lo largo del programa UPM LIDERA, así como otras técnicas de cocreación.

UPM QUALITY LAB

Programa para el desarrollo del equipo de los Subdirectores de calidad de los centros de la UPM y el Vicerrectorado de Calidad y Eficiencia

UPM QUALITY LAB pretende, en 2019, alcanzar resultados concretos en el ámbito de la calidad y constituirse como un equipo sólido entre los Subdirectores de Calidad de los Centros y el Vicerrectorado de Calidad y Eficiencia de la UPM.

Objetivos

 

Durante 2019 este programa tendrá como objetivo el refuerzo de la actividad del UPM QUALITY LAB para que este foro quede constituido como una estructura de valor estable dentro de la UNiversidad Politécnica de madrid, donde los Subdirectores de calidad de los centros y el personal técnico del Vicerrectorado de Calidad y Eficiencia puedan continuar trabajando juntos para la obtención de logros tangibles en materia de calidad.
El UPM QUALITY LAB continuará siendo un espacio de desarrollo para que el equipo de personas comprometidas con la calidad en la UPM pueda continuar relacionándose de manera fluida y ágil, mientras trabajan juntos para un mismo fin: la mejora de la calidad de la Universidad.

Líneas de acción

De UPM QUALITY LAB EN 2019

Desarrollando al equipo y, en paralelo, apoyando al líder en frente

 

Línea de acción 1: Acompañamiento al líder en el frente del UPM Q LAB

REUNIONES TÉCNICAS CON EL VICERRECTOR DE CALIDAD Y EFICIENCIA PARA REFORZAR EL LIDERAZGO EN EL FRENTE DEL UPM Q LAB

 

El programa durante 2019 contempla el acompañamiento individual del Vicerrector de Calidad y Eficiencia de la UPM a través de sesiones mensuales de acompañamiento, donde se discutirán los retos a los que se enfrenta el equipo, las dificultades encontradas y la mejor manera de poder abordarlas.

 

Se realizarán un total de 10 reuniones técnicas virtuales durante 2019 entre el Vicerrector de Calidad y Eficiencia y los dos consultores, con una duración de una hora y media cada una. Se propone comenzar la primera en febrero y realizar la última en diciembre de 2019.

 

Línea de acción 2: Trabajo de Desarrollo del Equipo del UPM Q LAB

TALLERES BIMENSUALES PARA EL DESARROLLO DEL EQUIPO, LA COHESiÖN Y LA ACELERACIÓN DEL UPM QUALITY LAB

 

El programa proporcionará, a través de 4 talleres presenciales bimensuales de 4 horas de duración, apoyo para la aceleración del equipo formado por los integrantes del UPM QUALITY LAB, con el fin de ayudarles a reconocer las maneras den que pueden mejorar la eficacia de su trabajo y sus resultados, su liderazgo, la responsabilidad de sus miembros, su trabajo en equipo, su comunicación, la fijación de su subjetivos y su planificación estratégica.

 

Todo ello irá enfocado a que el UPM QUALITY LAB alcance resultados tangibles durante 2019.

Metodología

Desarrollo de la Inteligencia Grupal

01

Modelo Sikkhona para la Excelencia Grupal

Sikkhona proporciona un mapa de situación que ayuda al equipo a identificar su estadio actual, ofreciendo vías para su crecimiento.
https://www.sikkhona.es/

02

Modelo ORSC Relacional Sistémico para Equipos

El modelo de ORSC (Organization and Relationship System Coaching) trabaja la inteligencia relacional de los grupos, equipos o sistemas de relaciones.
https://www.crrglobal.com/orsc.html

03

Design Thinking y Metodologías ágiles en gestión

Metodologías como el design thinking o metodologías agile serán utilizadas a lo largo del programa UPM LIDERA, así como otras técnicas de cocreación.

04

Modelo Lencioni

El modelo de Patrick Lencioni, recogido en el libro del mismo autor “Las cinco disfunciones de un equipo”, será objeto de trabajo durante el programa como pilar fundamental para el logro de un equipo cohesionado.

05

Coaching Coactivo

Modelo de la escuela más reconocida a nivel internacional: The Coaching Training Institute
https://coactive.com/why-cti/what-is-co-active

06

Liderazgo coactivo

Este modelo permite trabajar desde lo personal hasta lo organizacional, en torno a los conceptos clave teóricos y prácticos de desarrollo del liderazgo tanto individual como de equipos.
https://coactive.com/leadership

Apúntate a nuestra newsletter. Infórmate de las novedades.