¿Quieres liderar la Transformación Digital de las empresas?

 

Si quieres convertirte en Especialista en Organizaciones Inteligentes de la Sociedad Digital, necesitamos que realices la preinscripción adjuntando tu CV junto con una carta de motivación en la que nos expliques por qué estás interesado en realizar este curso.

Programa de Especialización: Organizaciones Inteligentes en la Sociedad Digital

En España, las empresas están sumidas en una transformación digital profunda. Los aspectos digitales tienen cada vez más impacto en los resultados de las compañías y esto requiere transformaciones profundas en aspectos organizativos, de procesos de negocio, cambios tecnológicos y nuevas normativas legales. Las empresas requieren de nuevos modelos empresariales que permitan adaptarse a los nuevos paradigmas digitales y desarrollar ventajas competitivas frente a nuevos entrantes.

 

En este contexto, la UPM en colaboración con Accenture, lanza un programa dedicado a recién licenciados con el objetivo de entender el impacto de la transformación digital en las organizaciones y cómo pueden las empresas maximizar la aportación de valor en el nuevo ecosistema.

 

Información del programa

Créditos

33 ECTS

Duración

Febrero 2020 - Mayo 2020

Modalidad

Presencial.

Horario

lunes a viernes de 16.00 a 20.00h.

Lugar

ETSII-UPM.
José Gutierrez Abascal, 2.

Idioma

Castellano

Plazas

25 plazas

Salida profesional

Opción de contratación

Coste

2.250€

Preinscripción

Hasta el 15 de febrero

Requisitos de acceso y admisión

Podrán acceder al programa:

  • Los alumnos que se encuentren en los últimos cursos de un grado/master en la UPM o ya titulados universitarios.
  • Graduados de otras universidades con sólida formación técnica.

El proceso de selección:

  • Se realizará de acuerdo al expediente académico y el CV que recoja actividades extraacadémicas.
  • Se considerará el nivel de idiomas, siendo imprescindible estar en posesión de al menos un nivel B2 en inglés.
  • Habrá que presentar además una carta de motivación exponiendo las razones que les llevan a decidir cursar este programa.
  • Los alumnos preseleccionados pasarán por un proceso de admisión, posterior a la preinscripción, que incluirá entrevistas personales.

Temario

En este bloque se analizarán cómo las nuevas tecnologías digitales están impactando a los negocios y las herramientas que disponen las empresas para competir en el nuevo paradigma digital. Se estudiarán los aspectos legales y regulatorios de la nueva economía.

 

1.1 Nuevos modelos de negocio en la era digital (GAFA)
1.2 Aportación de valor y metodologías de trabajo
1.3 Diversificación y nuevos modelos comerciales
1.4 Realización del valor. De la idea al plan de negocio

Descripción de metodologías y formas de trabajar que aceleran el desarrollo de nuevos negocios (productos y servicios). Se focalizará en sector industrial combinando las capacidades de ingeniería y departamentos de I+D+i.

 

2.1 Metodologías de innovación
2.2 De la innovación a la industrialización.
2.3 Ecosistema digital
2.4 Financiación y programas europeos de innovación
2.5 Lean start-up

Se analizarán cómo las nuevas tecnologías (inteligencia artificial, analytics, social media, …) están impactando en la captación y fidelización de clientes. Se profundizará en sectores cómo Telecomunicaciones, Energía y Retail, para ver el impacto del nuevo marketing digital, nuevos call center y la gestión de los datos. Se estudiará la importancia del diseño en las interacciones con los clientes y la evolución de las redes sociales como fuente de captura de información mediante Analytics y Big-data.

 

3.1 Plataformas digitales
3.2 Call center del futuro. Onmicanal
3.3 Gestión de la experiencia
3.4 Publicidad programática. Analytics y Big-data
3.5 Estrategia de redes sociales
3.6 Diseño de webs. Experiencia de usuario

Las nuevas tecnologías digitales suponen una revolución en la visibilidad y análisis de los costes de las compañías tanto industriales como de servicios. Nuevos entrantes en logística suponen una disrupción en la forma de aportar valor al cliente final. Igualmente, las tecnologías de VR/VA están cambiando los modelos de diseño y fabricación

 

4.1 Modelos logísticos en la época digital
4.2 Trabajador conectado
4.3 Analítica de datos; Torre de Control

Toda transformación digital gira alrededor del empleado. Se analizarán casos de estudio sobre cambios en la gestión del empleado, cultura, formación, desempeño y los prerrequisitos para que la transformación digital sea una realidad.

 

5.1 Cultura y talento digital – Comportamiento Organizacional.
5.2 Formación digital.
5.3 Crecimiento Personal
5.4 Organizaciones digitales.
5.5 Los e-líderes o líderes de la era digital

Se estudiarán cómo las organizaciones, con especial atención a las empresas de consultoría. están girando hacia nuevos conceptos y servicios de acuerdo al paradigma digital.

 

6.1 Economía de la experiencia
6.2 Organizaciones ágiles. Metodología Agile
6.4. Organizaciones evolutivas.
6.3 Design Thinking: Story Telling, Data Driven Consulting y Análisis de Valor, Teoría U.
6.5 Transformación del modelo de consultoría.

El nuevo modelo de negocio digital requiere una gobernanza de la transformación que sea capaz de compaginar los recursos internos con los ecosistemas de empresas, start ups, proveedores y clientes.

 

7.1 Gestión de un programa de transformación digital
7.2 Cadena de valor en el ecosistema digital

La rotación de las nuevas tecnologías es cada vez más rápida y es difícil estar actualizado. En este módulo se explicarán las nuevas tendencias tecnológicas incluyendo aspectos sobre ciberseguridad, comunicaciones e infraestructura tecnológica, … que son necesarios para optimizar la inversión en estas tecnologías.

 

8.1 Encaje de los departamentos de Tecnología en los nuevos entornos digitales.
8.2 Infraestructuras digitales en las empresas. J2C
8.3 “New New”(Quantum Computing).
8.4 Impacto de las nuevas comunicaciones (5G) en el ámbito empresarial.
8.5 Internet of Things
8.6 Blockchain.
8.7 Realidad Virtual y Aumentada
8.8 Robotización de Procesos e Inteligencia Artificial
8.9 Ciberseguridad.

Los impactos de las tecnologías en la sociedad son muy relevantes y, en algunas ocasiones, de tal envergadura que se generan dilemas éticos que requieren mucha perspectiva, sentido crítico y responsabilidad profesional. Además, las TICs tienen un incuestionable impacto en la gestión de los retos medioambientales.

 

9.1. Agenda social de la Gobernanza de Internet.
9.2. Impactos sociales de las TIC.
9.3. Impactos ambientales de las TIC.
9.4. Responsabilidad ética y profesional en la transformación digital
9.5. La agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible como hoja de ruta estratégica.

Profesorado

El Curso contará con un amplio equipo de profesores especialistas en los diferentes aspectos a tener en cuenta en una transformación digital.

Ana Moreno Romero

Directora del Programa UPM


Profesora del Departamento de Organización, Administración de Empresas y Estadística.

D. Julio Juan Prieto

Director del Programa Accenture


Sr. Managing Director Accenture.


Por parte de la Universidad Politécnica de Madrid

Acquila, Emiliano
Profesor de Organización de Empresas en la ETSIT-UPM.

 

Ballesteros, Luis
Profesor ayudante en la unidad docente de proyectos en la ETSII – UPM.

 

Carrasco, Ruth
Profesora en el área de redes de suministro en la ETSII – UPM.

 

Fernández Ferreras, Francisco
Profesor Asociado del Dpto. Organización del Trabajo y Recursos Humanos en la ETSII-UPM.

 

Hernández, Ángel
Profesor de Organización de Empresas en la ETSIT-UPM.

Marcos, Emilio
Profesor de Procesos Productivos y RRHH, y de Negociación en la ETSII – UPM.

 

Moreno Romero, Ana
Profesora en las áreas de Organización del Trabajo y Recursos Humanos, y Responsabilidad Social Empresarial de la ETSII – UPM.

 

Uruburu, Ángel
Profesor en el área de gestión de proyectos en la ETSII-UPM.

 

Yagüe, Agustín
Profesor del Departamento de Sistemas Informáticos en la UPM.

 

Iglesias, Santiago
Profesor de Organización de Empresas en la ETSIT-UPM.

Por parte de Accenture

Participará un grupo de profesionales vinculado a las áreas de conocimiento del temario. La asignación definitiva de los expertos participantes se realizará un mes antes del inicio del curso.

Alonso Bermejo, Juan

Managing Director Accenture Strategy

 

Arranz, Ulises
Managing Director Accenture Digital

 

Artola, Ignacio
Managing Director Accenture Digital

 

Cabral, Eusebio
Senior Manager Accenture Digital

 

Carvajal, Francisco
Managing Director Accenture Consulting

 

Costales, José Luis
Managing Director Accenture Consulting

 

Fernandez, Isabel
Managing Director Accenture Digital

 

González, Amparo
Directora de Operaciones de Recursos Humanos de Accenture

 

González Imbroda, Alfonso
Managing Director Accenture Digital

 

Herrero, Sara
Directora de Recursos Humanos de Accenture

 

Jimenez, Clara
Directora de Innovación de Accenture


Labín, Miguel
Managing Director Accenture Strategy


Martinez, Marcelo
Managing Director Infrastructure Consulting


Mitxelena, Xabier
Managing Director Accenture Security


Morales Rangel, Angel
Managing Director Accenture Technology


Pérez Moiño, Javier
Managing Director Accenture Digital


Rodríguez Lagunas, Jaime
Managing Director Accenture Digital


Stirbu, Bogdan
Manager Accenture Digital


Tamés Llana, Alfonso
Managing Director Accenture Technology


Velasco Gómez, Maria
Consultant Accenture Digital


Copyright @ 2019 Universidad Politécnica de Madrid

Redimensionar imagen